91 018 98 88 / 655 486 165 info@reformasloema.es

      Adaptar la casa a personas con movilidad reducida, reformar el baño para instalar un plato de ducha en el lugar de la bañera o renovar la instalación eléctrica, son algunas de los arreglos de rehabilitación que más se realizan (y cada vez con más frecuencia) en los hogares españoles y que, además, ¡tienen derecho a subvención! Sí, cómo lo oyes, la mayoría de Comunidades Autónomas del país ofrecen ayudas a la rehabilitación de viviendas. Estas pueden cubrir hasta el 40% del presupuesto total y apoyan especialmente a aquellas reformas que eliminen barreras arquitectónicas, amplíen la superficie útil del inmueble, mejoren el aislamiento térmico o la eficiencia energética.

      ¿Qué clase de ayudas para la rehabilitación de viviendas existen?

      La mayoría de las comunidades autónomas tienen convenios firmados con el Gobierno que se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda. Dichos convenios tienen como objetivo la adaptación y rehabilitación de viviendas, así como la consecución de viviendas más eficientes y ofrecen ayudas de hasta 4.000 euros para la reforma en el hogar, de modo que el propietario no tenga que poner el coste total de su bolsillo. La única pega, por llamarlo de algún modo, es que la cuantía de la ayuda no podrá superar el 35% del presupuesto de los trabajos. Por ejemplo, imagina que cuentas con un presupuesto de 10.000€. En este caso, el 35% correspondiente al máximo permitido de la ayuda será un monto de 3.500€.

      Ahora bien, si la reforma que vas a realizar en casa está destinada a la mejora de la accesibilidad de la vivienda, las ayudas podrán llegar a cubrir el 50% del coste de la reforma.

      ¿Qué tipo de reformas reciben ayudas?

      Siempre y cuando las obras que vayan a realizarse en el hogar vayan destinadas a la mejora de las instalaciones eléctrica o de gas, la ventilación o el aislamiento del hogar, se podrá optar a una subvención. También se conceden ayudas para la ampliación de espacios de hasta un máximo de 120 metros cuadrados útiles y para reformar la estructura de la vivienda en sí misma.

      ¿Puedo pedir yo alguna ayuda para rehabilitar mi vivienda?

      Como sucede con casi todo este tipo de cosas, para tener derecho a estas ayudas y poder solicitarlas, tanto el propietario como la vivienda deben cumplir una serie de requisitos. Estos variarán en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas, así que te recomendamos mirar con detalle las especificaciones de cada convocatoria.

      ¿Cómo y dónde puedo solicitar estas ayudas?

      Como avanzábamos en apartados anteriores, de las ayudas para la rehabilitación de viviendas se encargan directamente los gobiernos autonómicos. Aunque puede que finalmente quieras acercarte personalmente hasta alguna sede de Vivienda de tu comunidad, en Internet podrás encontrar toda la información necesaria relativa a trámites, requisitos y plazos. Para facilitarte un poco la vida, te dejamos aquí un listado con los portales de vivienda de todas las Comunidades Autónomas.

      ¡Suscríbete!

      Suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenido exclusivo sobre decoración, arquitectura de interiores, reformas y mucho más: noticias, consejos y sorteos. ¡No te arrepentirás!

      Genial! Ya casi hemos terminado.